Autoridad Portuaria de Barcelona

Desarrollo de un sistema de control aduanero

La Autoridad Portuaria de Barcelona tiene como misión liderar el desarrollo del Port de Barcelona, generar y gestionar infraestructuras y garantizar la fiabilidad de los servicios para contribuir a la competitividad de sus clientes y crear valor para la sociedad.

La APB ha solicitado varios proyectos a IN2 como la implantación de un sistema de gestión documental basado en Alfresco CE; el desarrollo de nuevas funcionalidades y mantenimiento de la plataforma de gestión documental Alfresco, JIRA y Liferay; la migración y mantenimiento de la plataforma de gestión documental; la migración de contenidos desde la versión antigua o la modificación y ampliación de la capa SOA para crear contenidos vía CMIS.

 

Uno de los proyectos destacables con APB es la Implantación del sistema de Control Aduanero de Terminales de Tráfico Rodado en la Terminal GRIMALDI. Este proyecto se enmarca en la estrategia de eficiencia y mejora de calidad de los servicios emprendida en el puerto de Barcelona para mejorar la agilidad de los servicios aduaneros y de inspección y para evolucionar hacia el puerto 7/24. El objetivo final era promover la automatización y sensorización del puerto. Dentro de este escenario, el propósito específico de ese proyecto será la creación del Sistema de Control Aduanero (SICAD) para las terminales de Tráfico Rodado, específicamente la Terminal Grimaldi. El sistema permitirá recoger la información aduanera relevante sobre el tráfico rodado en la terminal Grimaldi y la comprobación con Aduanas sobre el estado aduanero de los equipamientos.

 

Los siguientes beneficios buscados tras la aplicación del sistema son la mejora del funcionamiento y fluidez de la terminal Grimaldi mediante la automatización de gestiones y la autorización remota; el aumento del control Aduanero mediante el registro y proceso de todos los manifiestos con vinculación con a la AEAT; y la automatización y/o asistencia en las gestiones eliminando la intervención humana o permitiendo su gestión de forma remota eliminado la necesidad presencial de personal.

El entorno tecnológico de la solución fue Angular JS, J2EE, WSO2 ESB, Spring Framework,  Spring MVC, Spring WS, Spring Security, Bootstrap, Hibernate, Hazelcast.

Categorías

  • Alfresco
  • WSO2
  • Turismo y Transporte
  • Implantación de soluciones