CASS

Plataforma de gestión de trámites y contenidos

La CASS es una entidad parapública y tiene la misión de asegurar la gestión administrativa, técnica y financiera del sistema andorrano de seguridad social, bajo el control del Gobierno.

Tiene como principales misiones,
            1.Formalizar inscripciones, altas, bajas y variaciones de datos
            2. Percibir las cotizaciones sociales
            3. Hacer efectivas las prestaciones
            4. Asumir las tareas de inspección y de control inherentes a su misión
            5. Gestionar el contencioso hasta la recaudación de las sumas debidas y/o hasta la aplicación de las sanciones 
            6. Citar y reclamar por vía judicial los deudores y los infractores
            7. Aquellas funciones previstas por la Ley 17/2008, del 3 de octubre, de la seguridad social o otra normativa.

Debido a esto, la CASS necesitaba una plataforma de gestión de trámites y contenidos, con los siguientes objetivos: 
* Modernizar y mejorar el portal actual con una doble orientación: contenidos y tramitación.
* Incorporar nuevas funcionalidades y trámites y dotar al portal de la infraestructura adecuada para ofrecer la disponibilidad y nivel de servicio requerido.
 * Disponer de herramientas avanzadas para la gestión de trámites y procesos.

Para ello se solicitó a IN2 la realización de los siguientes servicios:
*consultoría para la definición del proyecto.
*toma de requisitos.
*análisis de arquitectura.
*desarrollo de las funcionalidades.
*implantación de una plataforma de gestión de trámites y contenidos.

La solución final es una combinación de un componente de Portal (LIferay) y otro de Gestor Documental (Alfresco), ambos Open Source y en servicio de alta disponibilidad.

 

Los principales desarrollos sobre el portal Liferay se dividen en:
* Gestión de contenidos: Conceptualización de la parte pública del portal, desarrollo de los componentes que conforman el diseño gráfico y desarrollo de estructuras y plantillas que permiten la posterior introducción de contenidos por parte de la CASS.
* Plataforma de tramitación:
- Desarrollo de más de 10 portlets de tramitación disponibles en la parte privada del portal.
- Construcción de un framework de interacción entre el portal Liferay y los elementos de Back-Office (AS400). La interacción AS400
– Liferay permite en la tramitación que la lógica recaiga en el back-office  y la presentación recaiga en los portlets desarrollados.
- Utilización en los trámites de firma electrónica mediante certificados de usuario y empresa (CASS).
* Desarrollos web 2.0:
- Incorporación de tecnología AJAX en los portlets de tramitación.
- Boletines de noticias y suscripciones de usuarios

Dentro del proyecto se implantó una solución de Gestión Documental Corporativa Open Source, basada en Alfresco, el cual opera en modo alta disponibilidad (clúster) e integrado con el portal Liferay. 

La responsabilidad de Alfresco en el ámbito del proyecto recae principalmente en ser la plataforma de registro de la tramitación, almacenando y permitiendo la posterior búsqueda y consulta de todas las operaciones realizadas por los usuarios des de los portlets de tramitación. 

La integración Alfresco – Liferay se realiza de forma transparente al usuario mediante llamadas RMI permitiendo la comunicación de ambas APIs.

El entorno tecnológico es Alfresco, Liferay, J2EE.

https://online.cass.ad/

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