El concepto Smart City

18 Abril 2018

Debido a la necesidad urgente de orientar a la sociedad hacia la sostenibilidad, disminuyendo las emisiones de CO2 y el consumo energético, surgen el concepto de Smart Cities.

Esta necesidad se basa tanto en las nuevas conciencias de los ciudadanos como en las presiones vinculantes de las instituciones europeas hacia entornos sostenibles en las ciudades.

Estas ciudades intentan convertirse en “ciudades inteligentes” valiéndose de la innovación, la tecnología e infraestructuras para lograr sus objetivos medioambientales y de servicio al ciudadano, y lo hacen mediante una variedad de recursos como paneles solares, molinos eólicos, paneles fotovoltaicos, transporte eléctrico, entre otros, haciendo de las ciudades lugares más sostenibles y eficientes.

Sobre estas bases el concepto de Smart City se ha introducido en el vocabulario de los ciudadanos como una herramienta para poner en valor la importancia creciente de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como el capital social y medioambiental.

La tecnología Smart ayudará a las ciudades a mantener el crecimiento y mejorar la eficiencia para el bienestar y mejorar el servicio a los ciudadanos en las áreas urbanas en los próximos años. Según Rudolf Giffinger (Vienna University of Technology), las ciudades pueden ser clasificadas por 6 dimensiones:

* Economía

* Movilidad

* Medioambiente

* Habitantes

* Forma de vida

* Administración

 

Algunas de las ciudades más destacadas en cuanto a iniciativas Smart durante estos últimos años son Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Dublín, Ohio, Manchester y Estocolmo.

Las Smart Cities se enfrentan a dos importantes desafíos:

* el de preservar la privacidad de los ciudadanos.

* y los propios del Big Data (almacenamiento, administración, fusión, coherencia, confiabilidad).

Fomentar la colaboración entre el sector público, el sector privado y los residentes de una ciudad es básico en el camino hacia la sostenibilidad de las ciudades.

Los proyectos de Smart City deben incluir planes para hacer que los datos sean transparentes y estén disponibles para los ciudadanos. Esto permite a los residentes interactuar con los datos y comprender para qué se utilizan. La información abierta a los ciudadanos y su activa difusión genera un aumento de la participación y la conciencia hacia los temas Smart, y una retroalimentación en los procesos de mejora de las ciudades. IN2 ha desarrollado junto a ECOOO (empresa de NO lucro dedicada a proyectos que activen a la ciudadanía a favor de un nuevo modelo energético limpio, sostenible y en manos de las personas) una app para la gestión por parte de los ayuntamientos y consulta por parte del ciudadano de los esfuerzos en ahorro energético.

Blog Categoria