La tecnología Blockchain una oportunidad para el sector Salud

22 Mayo 2017

El pasado 16 de mayo la Sociedad Catalana de Salud Digital, con la colaboración de UNITSS y IN2, organizó la jornada “Blockchain y su aplicación en el ámbito de la salud” con el objetivo de dar a conocer la tecnología Blockchain y de generar un espacio de reflexión y debate sobre la irrupción de la misma en el sector Salud. 

La sesión conducida por el consultor Joan Guanyabens, contaba con varios ponentes del ámbito público y privado con el objetivo de trazar una perspectiva enriquecida con diferentes visiones de los usos potenciales de Blockchain al sector.

Jesús Ruiz, director de Innovación del Banco de Santander llevó a cabo una introducción de la tecnología Blockchain y, a partir de la presentación de varios casos de aplicación, remarcó que además de la aplicación en la descentralización de modelos de negocio que actualmente requieren de un ente central; Blockchain también permite apoyar a los procesos de digitalización de entornos por naturaleza descentralizados (por ejemplo cooperativos entre varios países/organizaciones). En cuanto a las aplicaciones en el sector salud, Ruiz mencionó entre otras las posibilidades alrededor de la gestión de la información electrónica del paciente y destacó el proceso que ya se ha puesto en marcha en los Estados Unidos el US Department of Health and Human Services (HHS) para identificar casos de uso de Blockchain en el sector salud que ya cuenta con 15 proyectos de aplicación seleccionados.

Desde el Gobierno de la Generalitat, Jordi Puigneró, Secretario TIC del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, explicó la estrategia de país SmartCAT que tiene por objetivo la transformación digital dentro de los diferentes ámbitos de los servicios públicos. Puigneró remarcó que Blockchain es una tecnología disruptiva a la que la Generalitat está poniendo especial atención y como ejemplo de esto hizo referencia a la colaboración con Becon y el inicio de su Capítulo Catalán y también a las clases magistrales que se han impulsado para las próximas fechas. Puigneró mencionó el acuerdo para el despliegue de un sistema de Identidad Verificada como un primer paso en la misma dirección. Finalmente, introdujo algunas posibles aplicaciones de la tecnología en salud (evitar la falsificación de los medicamentos o evitar problemas de ciberseguridad, por ejemplo) y remarcó que actualmente Blockchain ya tiene presencia en la administración de algunos países como por ejemplo el Reino Unido (blockchain-as-a-service, pagos seguros).

Kim Kimet, desde su experiencia en el uso de blockchain defendió no sólo la ventaja disruptiva de blockchain sino también la fortaleza de bitcoin.

Finalmente, Miquel Àngel Bru de Made of Gens, startup dedicada a la comercialización de aplicaciones y servicios alrededor del genoma humano que ha recibido numerosos premios a nivel internacional, explicó su experiencia en el uso de Blockchain especialmente como solución para los consentimientos informados.
En el debate posterior, se centró en la compatibilidad de blockchain con la normativa europea del olvido, al respeto se argumentó que blockchain permitiría empoderar al ciudadano de sus datos y que de este modo también del uso de los mismos. También se reflexionó sobre la necesidad de un marco normativo que dé un espaldarazo jurídico a los usos de la tecnología.

La innovación, avanzarse al hoy para crear las soluciones del mañana, forma parte del ADN de IN2, la disrupción de la tecnología Blockchain y su impacto en el sector Salud, es una de las oportunidades en las que nuestros profesionales ya están trabajando.