07/03/2013

IN2 propone en el Senado crear la “carpeta del ciudadano” que haga eficiente la gestión y mejore la atención sanitaria

Rafael Paulet, presidente de IN2, empresa de ingeniería experta en la implantación de soluciones de tecnología Open Source, ha presentado en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado una batería de propuestas para hacer más eficiente y eficaz la atención sanitaria en España a través de la aplicación de las nuevas tecnologías, en este caso la carpeta del ciudadano.

La “carpeta del ciudadano”

Para Paulet, las palancas del cambio en pro de la eficiencia y el ahorro son la estandarización para interoperar entre todos los actores y en toda España, la cooperación frente a la imposición con el objetivo común de reutilizar y por tanto rentabilizar, y la aplicación de TICs para crear la “carpeta de salud del ciudadano”. Dicha carpeta formaría parte de una carpeta más amplia o fichero digital que debe contener toda la información de cada español (historial clínico, laboral, fiscal, educativo…) y que le pertenece, de manera que pueda estar disponible para él en cualquier momento y en cualquier lugar.

Para IN2, la eficiencia en la Sanidad española solo es posible si se establecen unas reglas de compromiso de colaboración entre los distintos agentes implicados en la salud pública y privada. “No podemos permitirnos seguir ahorrando en prestaciones sociales -ha manifestado Rafael Paulet- haciendo más penosa la situación general de la población, mientras que con un esfuerzo de coordinación y de aplicación de medidas de eficiencia podríamos dejar de gastar más de lo que logran los recortes. Solo con aplicar tecnología Open Source, igual de robusta que cualquier otra, se podría ahorrar hasta un 30% de la inversión en software y destinar ese dinero a servicios reales para el paciente”.

En su opinión, “problemas legislativos, de identificador único del ciudadano y falta de comunicación entre comunidades autónomas impiden que cuestiones imprescindibles como el historial clínico no sean accesibles ni para el profesional ni para el ciudadano, siendo éste el único dueño de esa información”.

Una “carpeta del ciudadano”, que contuviera toda la información procedente de su relación con las diversas administraciones (sanidad, justicia, educación, hacienda, trabajo…), y que tuviera el DNI digital como único identificador, ya que incorpora el certificado digital imprescindible, agilizaría la relación administración-usuario, mantendría una relación segura entre los distintos agentes y sería mucho más eficaz y rentable.

La visión de IN2

Asimismo, IN2 ha propuesto la aplicación de TICs en el tratamiento de enfermos crónicos, que representan el 80% del gasto sanitario siendo el 20% de la población, con sistemas de monitorización sanitaria en el propio domicilio, así como la telemedicina, “porque está demostrado que un mejor control del paciente provoca reducciones de las tasas de mortalidad de hasta el 40%, mejora la satisfacción del paciente y reduce el coste sanitario en más de un 30%”, ha declarado Paulet. “Y todo ello –añadió- sin que se produzca ninguna discriminación a los usuarios por razón de falta de conocimientos o de acceso a las nuevas tecnologías, que optimizan los recursos y mejoran la atención sanitaria”.

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