24/04/2015

IN2 participa en el Foro de Interoperabilidad en Salud

Félix Villar ha participado en una mesa redonda en el Foro de Interoperabilidad en Salud organizado en Barcelona, por la Sociedad Española de Informática en Salud (SEIS). En ella, ha presentado algunas reflexiones sobre el futuro de la Interoperabilidad. Hasta la fecha la Interoperabilidad ha sido entendida como la capacidad de los diferentes actores del entorno sanitario de poder acceder a la información de los pacientes para ofrecerles un servicio más eficiente. Gracias a la Interoperabilidad, un profesional médico puede acceder a información sanitaria de un paciente que ha sido generada en otro centro de salud, con el objetivo de ofrecer una mejor atención. Con la Interoperabilidad se ha conseguido compartir la Historia Clínica del paciente.

Pero en la actualidad se puede ir más allá. Cada día se genera gran cantidad de datos médicos que pueden convertirse en conocimiento para la prevención de enfermedades, el seguimiento de tratamientos, el estudio de los hábitos de los pacientes, la investigación clínica, etc.

Esta nueva información la aportan los propios pacientes y ciudadanos a través de sus dispositivos móviles o con otros dispositivos “wearables” que les hacen un seguimiento constante. Este nuevo paradigma de grandes volúmenes de información muy valiosa puede ser muy útil para avanzar en el conocimiento en salud, pero sumamente difícil de gestionar si no se dispone de las herramientas adecuadas. Es aquí donde las herramientas de BIG DATA ofrecen enormes posibilidades y una magnífica aportación al sistema sanitario.

En la jornada han participado también personalidades del ámbito tecnológico y de la salud para poner sobre la mesa cuáles son las necesidades, los problemas y las oportunidades que se presentan en la convergencia entre tecnología y salud.