15/07/2015

IN2, socio fundador de la Asociación de Bioinformáticos de Barcelona

La empresa de tecnología aportará sus conocimientos en el ámbito de la salud en general y en los de BigData en particular.

IN2, junto a 24 entidades del ámbito universitario, centros de investigación, institutos de investigación hospitalaria, grandes infraestructuras científicas y empresas, forma parte del grupo fundador de la nueva Asociación de Bioinformáticos de Barcelona (BIB), que acaba de ser constituida.

La asociación nace con la objetivo de dar respuesta  a los retos planteados de crecimiento de Big Data en los ámbitos salud y agroalimentario, como ya está sucediendo con los avances en el terreno de la medicina personalizada. La bioinformática es un campo de investigación basado en la aplicación de las ciencias de la computación y las tecnologías de la información en el tratamiento de datos biológicos, con la finalidad de explotar la información y generar conocimiento en el campo médico.

La investigación de gran cantidad de datos biológicos y su utilización de manera segura y confidencial es una de las especialidades de desarrollo e innovación de IN2. La transferencia de soluciones tecnológicas, su aplicación en el ámbito biológico y su uso para mejorar la calidad del servicio asistencial en el ámbito sanitario, requiere la implicación de todos los actores. “IN2 quiere estar presente en este clúster científico-informático aportando nuestra experiencia en el sector y generando el dinamismo necesario para consolidar nuestro posicionamiento como nodo estratégico en el sur de Europa”, afirma Rafael Paulet, presidente de IN2.

asociación de bioinformáticos

Asociación de Bioinformáticos de Barcelona (BIB) es una asociación de nueva creación constituida por 25 entidades y en proceso de incorporación de 23 más. La primera junta directiva está formada por la presidenta Dra. Ana Ripoll (UAB), el secretario Dr. Arcadi Navarro (UPF) y el tesorero Dr. Alfons Nonell (Mind the Byte). BIB nace con la voluntad de involucrar a todas las entidades para generar iniciativas y dinámicas colaborativas para la investigación avanzada, transferencia de conocimiento y formación que proyecten Barcelona cómo referente internacional en el ámbito de la bioinformática.