21/03/2018

Blockchain en el sector salud

El blockchain es una infraestructura que nos permite construir sobre internet, y crear otra capa sobre la que las personas van a poder intercambiar valor entre ellas.

La empresa de análisis TI Gartner ya incluía a la tecnología blockchain en su informe sobre tendencias estratégicas para 2017. E incluso antes, en su conocido Hype Cycle de tecnologías emergentes de 2016 la situaba cerca de la cumbre del Peak of Inflated Expectations. Estar en el pico de expectativas infladas, significa que existen algunos casos de éxito adecuadamente promocionados  y otros que han fracasado.

¿Es posible darle un uso al blockchain en el sector de la asistencia sanitaria?

La entrada del Blockchain en el mundo de la atención médica en el futuro permitiría resolver muchos problemas que atañen a la industria actualmente. Con el fin de crear una base de datos común de información médica a la que proveedores y médicos puedan acceder sin ningún tipo de barreras.

La implementación del blockchain será una evolución a lo largo del tiempo. Con el fin de optimizar todos los procesos tediosos de la actualidad.

Como suele ser habitual con las nuevas tecnologías, en este momento se desconocen todas las posibilidades que puede llegar a abarcar. Sin embargo, es probablemente el momento adecuado para adoptar un nuevo enfoque para el intercambio de datos en el sector de la salud.

 

¿Cuáles serán sus usos en el cuidado de la salud?

  • Registros electrónicos de salud (EHR).
  • Interoperabilidad a nivel nacional.
  • Contratos inteligentes en los que se crean una serie de métodos para el acceso de datos del paciente.
  • Desarrollo de fármacos e integridad de la cadena de suministro que facilitarían el desarrollo de nuevos medicamentos reducirían las falsificaciones de medicamentos, mediante un sistema de verificación.
  • Ensayos clínicos donde la alteración o modificación fraudulenta de datos puede ser eliminada.
  • Medicina de precisión donde proveedores, investigadores y pacientes pueden colaborar para desarrollar cuidados personalizados.
  • Investigación genómica mediante el acceso a datos genéticos asegurados en blockchain.
  • Reducción de costes administrativos para la facturación al eliminar la necesidad de intermediarios con actividades automatizadas y un procesamiento más eficiente.
  • Soporte para la investigación médica, centralización de los datos para nuevos protocolos de tratamiento con el fin de mejorar la atención y los resultados del paciente. Blockchain podría proporcionar el acceso para acelerar la innovación médica.
  • Seguridad de datos para mantener los datos de salud privados y seguros mientras se obtienen los beneficios de los dispositivos médicos conectados.

No hay duda de que Blockchain cambiará el panorama del sector de la salud durante la próxima década. Soluciones IN2.