19/10/2018

IN2 en la conferencia BID

Un robot chino como ejemplo de la Transformación Digital en Salud

Robot trans digital

Este pequeño dispositivo, de unos 30 cm, desarrollado por Meridian Medical Network Corp., acompaña a algunos médicos de familia en China en su labor asistencial habitual. Su papel: conectar al profesional asistencial con los sistemas que le apoyen en la emisión de un diagnóstico y tratamiento asociado. De este modo, la inteligencia artificial se convierte en un elemento clave en la transformación digital en Salud.

La transformación digital en los sistemas de salud es un proceso en expansión en todo el mundo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó una conferencia en su sede central en Washington (USA) el 9 y 10 de octubre, con los representantes ministeriales de América Latina y el Caribe (ALC) para reflexionar y dialogar sobre ello.

Oradores de amplísima y reconocida experiencia como el profesor William Hammond (experto en HL7), ejemplos de países como Canadá, Uruguay y Estonia, o ejemplos de herramientas de ayuda al diagnóstico, fueron  el hilo conductor del encuentro y ayudaron a los representantes de los países no sólo a aprender, sino a intercambiar información  y establecer mecanismos de colaboración entre ellos.

conferencia

Buen ejemplo de esta colaboración y sus ventajas fue expuesto por Fernando Portilla con su presentación sobre la red RACSEL, y el proyecto ejecutado por IN2.

Aspectos como la necesidad de establecer un marco legal que ayude a promover la salud digital, disponer de conectividad en todo el territorio y con suficiente capacidad, la interoperabilidad entre sistemas del país o con los de otros países, la importancia de tener en cuenta también los aspectos sociales, la gestión del cambio como parte del proceso de transformación…todo ello fue debatido y comentado por los asistentes con mucho interés.

infograf

IN2 participó en esta conferencia como empresa consultora que está llevando a cabo una nueva iniciativa del BID, cuyo objetivo, entre otros, es conocer el grado de madurez y avance en los diferentes entornos nacionales en relación con la implementación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) y proporcionar herramientas que permitan evaluar este grado de preparación.

Más información sobre la conferencia puede ser encontrada aquí.