Blog_BID_TCO_ESP

El BID encarga a IN2 el proyecto de consultoría sobre Total Cost of Ownership (TCO)

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) ha afianzado la confianza en IN2 para desarrollar un proyecto de consultoría sobre Total Cost of Ownership (TCO); una metodología y un instrumento que ayudará a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe.

En anteriores ocasiones ya hemos tenido la oportunidad de trabajar conjuntamente, desarrollando una metodología e instrumento para identificar el nivel de madurez de un EHR (Electronic Health Record) así como una metodología e instrumento para identificar el grado de cumplimiento de los requerimientos establecidos (Funcionalidades clínicas, Seguridad, Interoperabilidad y Usabilidad) por parte de un EHR.

A estas dos herramientas ahora se añadirá esta nueva metodología para ayudar a los gobiernos, concretamente a los Ministerios de Salud, a evaluar y seguir los costes que implican ciertos procesos, tales como la implantación de una solución tecnológica en un hospital, por ejemplo.

El proyecto tiene una vertiente tecnológica, pero también combina experiencia en salud y economía. Para llevar a cabo con éxito el proyecto, se pretende establecer una metodología que permita identificar y estimar los costes derivados de la implantación de una solución tecnológica. Hay que tener en cuenta todas las variables y conceptos más allá de las habituales, tales como el coste en tiempo de adaptación de los usuarios, por ejemplo, y contemplar no sólo el coste de adquisición sino también aspectos relacionados con la utilización, mantenimiento y recambio de la solución tecnológica.

El objetivo es proveer a los gobiernos de una herramienta que les permita tomar decisiones sobre qué herramientas, cuándo y cómo les conviene implantar, teniendo en cuenta los costes asociados.

Por Agnès Aguiló
Ir arriba