Cataluña entre las comunidades pioneras en lanzar el CCD-UE con la ayuda de IN2

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el Certificado Covid Digital UE (CCD-UE), el documento que facilitará los movimientos y traslados entre todos los países de la Unión Europea y que deberá ser una realidad a partir del 1 de julio. Aún así, hay países que ya han decidido implantarlo como prueba piloto, y Cataluña ha sido una de las primeras comunidades autónomas en hacerlo en nuestro país.

Se puso en marcha el pasado martes 8 de Junio y, en tan solo 8 horas, ya se habían emitido un total de 50.000 certificados. Estamos muy orgullosos de poder decir que esta tecnología desarrollada por IN2 ha hecho posible que Cataluña sea una de las comunidades pioneras en poner el certificado a disposición de sus ciudadanos. Con este CCD-UE, se impulsará un entorno de movilidad seguro para los ciudadanos, facilitando los movimientos entre los estados miembros, principalmente durante la campaña estival y a lo largo del próximo año.

Aeropuerto vacío

El certificado

Se trata de un documento gratuito, interoperable y adaptado a los estándares de seguridad, confidencialidad y privacidad exigidos por la UE. El sistema permite generar un certificado digital individual, con un código QR, que integra su información sanitaria referida al COVID. Para ello, hay tres tipos de certificados disponibles: vacunación (sea parcialmente o totalmente), prueba diagnóstica (PCR o test de antígenos) o recovery (recuperación de la enfermedad). Todo ello, con sus correspondientes fechas, vigencia, datos de identificación, etc. Cada estado miembro de la UE tendrá las claves de decodificación necesarias para poder leer el código QR del certificado y validarlo.

El CCD-UE se puede imprimir, pero también estará disponible en formato digital a través de una APP, lo que permite llevarlo siempre en el móvil. Su uso tendrá un impacto positivo no sólo en el turismo sino también en la actividad económica en general.

En IN2 trabajamos para conseguir una sociedad 5.0, donde ponemos la tecnología más puntera al servicio de la sociedad. Una vez más el desarrollo inteligente de la tecnología consigue mejorar la calidad de vida de las personas.


Por Agnès Aguiló

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba