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03/07/2020

Marketplace Industria 4.0: ¿Como afrontar la transformación digital?

El pasado jueves, 2 de Julio, IN2 participó en el Marketplace Industria 4.0 organizado por ACCIÓN y DOMOTYS en el marco de la quinta edición del Curso industria 4.0: Cómo abordar los retos de la digitalización empresarial. El Marketplace Industria 4.0 muestra soluciones reales en el ámbito de la Industria 4.0 disponibles hoy en día en Cataluña y aplicadas al sector industrial.

En esta edición se mostraron soluciones de industria 4.0 orientadas a las necesidades específicas identificadas por parte de empresas industriales.

-Servicios de consultoría en estrategia de transformación digital, metodologías de optimización y digitalización de procesos.

-Soluciones de automatización, sensorización y digitalización de procesos de monitorización y control.

-Soluciones de robotización industrial, robótica colaborativa o autónoma.

-Soluciones de inteligencia artificial y fecha analytics para la mejora en la toma de decisiones.

IN2 participamos en el bloque Servicios de consultoría en estrategia de transformación digital, metodologías de optimización y digitalización de procesos donde expusimos nuestra metodología M3 (Matriz de Modelo de Madurez) para abordar la transformación digital en las empresas industriales.

Partimos de que el proceso de transformación digital afecta al sistema nervioso de la compañía ya que está relacionado con los procesos productivos y admirativo, con la relación con el cliente y con la tecnología. Aplicando las herramientas y las metodologías adecuadas se puede afrontar de forma ordenada y alcanzable, identificando y resolviendo dudas y riesgos.

A IN2 enfocamos la transformación digital como un proceso evolutivo que ayuda a las empresas a continuar con su negocio pero de forma más eficiente, más escalable, con menos costes y más beneficios.

Es una decisión estratégica que requiere el compromiso y el impulso de dirección y debe formar parte de la agenda de inversiones de la compañía.

El proceso hacia la transformación y automatización del enfocamos en 5 etapas:

-Fase inicial de consultoría o análisis

-Digitalización de la información.

-Digitalización de los procesos de negocio.

-Automatización los procesos.

-Operaciones Digitales.

En el caso de procesos industriales, mediante la conexión de sensores y actuadores podemos facilitar el trabajo a los responsables de la línea sin necesidad de estar presencialmente en el lugar, lo que nos permitirá conocer en tiempo real aspectos como el consumo energético o el consumo de materias primas y ajustar los costes de la producción. Gracias a la información obtenida se puede llegar a crear un sistema de mantenimiento predictivo que nos ahorre costes anticipando los problemas.

Como hemos dicho, es una decisión estratégica que requiere el compromiso y el impulso de dirección, debe formar parte de la agenda de inversiones de la compañía y que podemos afrontar de forma eficaz utilizando la metodología adecuada y mediante las herramientas correctas.

Por Xavier Picó Seda

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