IN2 Stories

Grupo Planeta

Descripción del proyecto

El Grupo Planeta es el primer grupo editorial y de comunicación español de capital familiar que lidera una amplia oferta al servicio de la cultura, la formación, la información y el entretenimiento audiovisual. Desde la fundación en 1949 el Grupo se ha convertido en una multinacional que combina una sólida tradición empresarial con una gran capacidad de innovación y una vocación europea e internacional, con una presencia especialmente destacada en España, Francia, Portugal y América Latina.

AulaPlaneta es el área de educación del Grupo Planeta que impulsa proyectos y soluciones educativas digitales de carácter innovador para la evolución y mejora del aprendizaje del alumno.

AulaPlaneta necesitaba implementar una plataforma de gestión documental y frontal de visualización , que permita sustentar su modelo de negocio y mostrar los contenidos del banco documental de Planeta en un entorno web atractivo y potente para los educadores, capaz de soportar todo tipo de contenidos ya sean de tipo texto, imagen, vídeo o audio.

El proyecto se compone de diversas capas especializadas que controlan tanto la introducción de los contenidos, sus flujos de publicación y su posterior visualización en los diferentes ámbitos del portal Aula Planeta.

El proyecto cumple con las siguientes funcionalidades:

  • CMS – Content Management System (Sistema de Gestión de Contenidos): Gestionar contenidos estructurados basados en plantillas que permitan la edición y creación de contenidos, publicación según un flujo y gestión de relaciones entre estos contenidos.
  • DMS – Data Management System (Sistema de Gestión de Datos) Gestionar contenidos de tipo multimedia vinculados a archivos de tipo imagen, video o audio que tendrán asociadas sus propias plantillas de metadatos, compartirán el flujo de publicación y podrán estar relacionados con el resto de contenidos del sistema.
  • Frontal web rico: Interfaz de usuario rico y adaptativo, capaz de funcionar tanto en equipos de sobremesa como en dispositivos móviles. Funcionalidad para agregar contenidos, gestionar personalizaciones por perfil (o ubicación geográfica) y unificar la presentación de los diferentes tipos de contenidos.
  • Buscador: Que integre los resultados obtenidos en el Banco de Contenidos y en Aula Planeta, construido sobre el motor de indexación Apache Solr.
  • Gestor de identidades
  • Framework: La aplicación cuenta con un bastidor para el desarrollo de nueva funcionalidad y de nuevos contenidos ricos capaces de consumir los contenidos del CMS. Este bastidor permite  hacer crecer la plataforma de forma ordenada y homogénea.

El entorno tecnológico es Alfresco, Activiti, Solr, PHP/Symphony2 y AngularJS.

Información del proyecto

Cliente: Planeta

Localización: España

Empresa: Grupo Planeta

Sector: Editorial